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- ¿Qué es la Netiquette?
- La regla de oro de la
Netiquette.
- Netiquette en los diferentes servicios.
- E-mail
- Mailing lists
- News
- Las reglas del correcto "quote"
(citar").
- El arte del quote
- Lo que se puede (y debe) quotear
- Lo que nunca se debe quotear
- Dejando las cosas claras
- Síntesis
El nacimiento del correo
electrónico y otros servicios de Internet fue también el surgimiento de una
nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de
educación implícitas que los usuarios avanzados de Internet no se cansan de
atender y corregir: la Netiquette.
Estas reglas son el producto del uso y conocimiento de
este nuevo sistema de comunicación y pretenden hacerla todo lo agradable y
útil posible.
Se trata de unas pocas reglas para la correcta
convivencia en este mundo virtual, que le harán más fácil la comunicación.
[Índice]
Recuerde que al otro lado del
monitor hay personas.
La regla de oro de Internet es
simple, no es más que la más elemental de las reglas: No hacerle a los demás
los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Póngase en el lugar del
otro. Defienda su postura, pero no hiera los sentimientos de los demás.
Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que
se ve es una pantalla de ordenador. No se tiene la oportunidad de usar otra
forma de comunicación que la escritura. Y lo mismo le pasa al que esta del
otro lado.
Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya
sea un email o una discusión en un grupo, es posible malinterpretar los
significados. Y es muy fácil olvidar que del otro lado hay también una
persona.
En realidad es irónico, los ordenadores reúnen a
personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la propia
impersonalidad del medio lo convierten en algo menos...personal.
Si, use la Red para expresarse libremente, explore
nuevos mundos y vaya a donde jamás habría ido. Pero recuerde la primera
regla de la etiqueta: hay Personas reales al otro lado.
Pregúntese "¿Yo me atrevería a decirle
esto personalmente?".
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.
[Chris Johnson]
[Índice]
LAS
REGLAS DE LA ETIQUETA EN ALGUNOS SERVICIOS DE LA WWW
Correo electrónico o "e-mail"
- Si esta escribiendo a una persona desconocida que
vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el
idioma inglés.
- Cuando tenga dudas o problemas con un determinado
Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster.
El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de
Internet. Para enviar un mail al postmaster, hágalo a postmaster@computadora.dominio.
Por favor: cuando envíe mensajes al postmaster, sea amable, breve y tenga
paciencia. Suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios
días.
- No usar mayúsculas. En los mails, esto equivale a
GRITAR.
- En lo posible no use caracteres ASCII mayores a
127. Es decir, no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén
directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje
pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro
tipo de símbolos. (Últimamente esta restricción está perdiendo su valor
gracias a la modernización del software de Correo.
- Evitar quoteos (citas
del mensaje original) innecesarios.
- Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y
hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta
permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.
Listas de distribución o "Mailing
lists"
- Para subscribirse y anular una suscripción a una
lista de interés, no envíe un mensaje a la dirección de la lista, sino a
la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, su
solicitud llegara a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piense
que los mensajes a las listas son multiplicados tantas veces como personas
inscriptas hay en la misma, causando un aumento totalmente innecesario de
tráfico en la Red).
- Algunas listas están moderadas, es decir, existe
una persona que lee cada mensaje destinado a la lista y decide si lo deja
pasar o no. Antes de escribir, obtenga en lo posible las reglas de
moderación de la lista, y evite inconvenientes.
- Cada lista posee una FAQ (Frequently Asked
Questions, preguntas más frecuentes), que contiene una descripción de los
temas a tratar en la lista y sus respuestas más frecuentes. Es una buena
idea leer la FAQ antes de escribir.
- Leer durante varios días una lista antes de
escribir por primera vez.
- Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata
la lista.
- Si desea responder a un mensaje, pero se trata de
un respuesta privada, envíele un e-mail al destinatario en lugar de a la
lista completa.
- Algunas listas son Read-Only (solo lectura), por
ejemplo las de publicidad de ciertas empresas o las de personas famosas
como por ejemplo Stephen Hawkins. Esto quiere decir que Ud. solo podrá
leer los mensajes que lleguen, pero no escribir.
- Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de
longitud.
- No envíe archivos de gran tamaño como fotos a la
lista. Recuerde que para las otras personas de la lista el tiempo de
descarga también cuesta dinero.
- Evitar quoteos (citas
del mensaje original) innecesarios.
- Respetar la temática del newsgroup. Fijarse bien si
el mensaje corresponde al tema tratado, o a alguna ramificación del tema
para el cual no haya otro grupo más acertado.
- Cada newsgroup posee una FAQ (Frequently Asked
Questions), que contiene una descripción de los temas a tratar en el área
y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de
escribir.
- Respetar el idioma oficial del newsgroup.
- En la medida de lo posible, responder los mensajes
vía e-mail si la respuesta fuera de índole privada.
- No usar mayúsculas. En los newsgroups, esto
equivale a GRITAR!
- Leer durante varios días un newsgroups antes de
escribir por primera vez.
- Evitar quoteos (citas
del mensaje original) innecesarios.
- Mantener el subject (tema) del mensaje de acuerdo
al contenido. Si hubo un giro en el tema, cambiar el subject.
- Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de
longitud.
- Si desea poner un mensaje en varias áreas de news a
la vez, puede hacerlo. Esto se llama Cross Posting . Sin embargo,
no es recomendable hacerlo con frecuencia, ni en más de 3 ó 4 grupos.
- No enviar datos privados (como la dirección) en un
área de news, salvo que fuera necesaria su difusión.
[Índice]
Los quotes (citas) son fragmentos del mensaje al que
se está respondiendo, que se incluyen en la respuesta a modo de referencia,
para que el destinatario sepa de qué le estamos hablando.
Generalmente, los quotes se distinguen del resto del
mensaje, porque las líneas citadas están encabezadas por el carácter ">"
o el ":", y a
veces las iniciales de la persona que escribió el texto quoteado (esto puede
no suceder).
Por ejemplo:
AG> "Esta línea es un quote."
Se deben citar aquellas partes del mensaje necesarias
para que el destinatario comprenda a qué nos referimos, omitiendo toda
información superflua (firmas, fecha, comentarios).
Piense que un mensaje de respuesta sin quotes, puede
ser totalmente incomprensible para el destinatario, especialmente si uno
recibe mucha correspondencia.
No se debe quotear:
- Saludos en el inicio o al final de los mensajes.
- Las cabeceras automáticas (FROM, TO, etc.), la
fecha del mensaje, la información de ruteo.
- Firmas.
- Nada que no sea directamente relevante al texto de
la respuesta.
Un caso especialmente usual es quotear un mensaje
completo sólo para agregar "Estoy de acuerdo con usted". Esto genera una
gran cantidad de tráfico sin sentido.
En un caso así se pueden dejar las primeras y últimas
líneas dejando claro el sentido e indicando con puntos suspensivos que había
mas en el medio.
Por ejemplo:
> Respetar la Netiquette es importante porque de
no hacerlo
> (...)
> y eso volvería inútil la comunicación por la red.
Estoy completamente de acuerdo con la opinión.
Se debe dejar al menos un
espacio de una línea en blanco, entre los párrafos quoteados y las
respuestas, para poder leer claramente el mensaje. Si todo está muy junto la
lectura, y por lo tanto la comprensión del mensaje, puede ser dificultosa.
En general, se debe hacer un uso racional de los
espacios, para que la lectura del mensaje sea lo más clara posible.
[Índice]
Recuerde que se está comunicando con PERSONAS.
Póngase en su lugar.
[Índice]
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