NETIQUETTE - Las normas de convivencia de la WWW
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ÍNDICE

  1. ¿Qué es la Netiquette?
  2. La regla de oro de la Netiquette.
  3. Netiquette en los diferentes servicios.
    1. E-mail
    2. Mailing lists
    3. News
  4. Las reglas del correcto "quote" (citar").
    1. El arte del quote
    2. Lo que se puede (y debe) quotear
    3. Lo que nunca se debe quotear
    4. Dejando las cosas claras
  5. Síntesis

 

 

 

¿QUÉ ES LA NETIQUETTE?

El nacimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación implícitas que los usuarios avanzados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.

Estas reglas son el producto del uso y conocimiento de este nuevo sistema de comunicación y pretenden hacerla todo lo agradable y útil posible.

Se trata de unas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que le harán más fácil la comunicación.

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LA REGLA DE ORO DE LA NETIQUETTE

Recuerde que al otro lado del monitor hay personas.

La regla de oro de Internet es simple, no es más que la más elemental de las reglas: No hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Póngase en el lugar del otro. Defienda su postura, pero no hiera los sentimientos de los demás.

Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de ordenador. No se tiene la oportunidad de usar otra forma de comunicación que la escritura. Y lo mismo le pasa al que esta del otro lado.

Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es posible malinterpretar los significados. Y es  muy fácil olvidar que del otro lado hay también una persona.

En realidad es irónico, los ordenadores reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la propia impersonalidad del medio lo convierten en algo menos...personal.

Si, use la Red para expresarse libremente, explore nuevos mundos y vaya a donde jamás habría ido. Pero recuerde la primera regla de la etiqueta: hay Personas reales al otro lado.

Pregúntese  "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?".
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.
[Chris Johnson]

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LAS REGLAS DE LA ETIQUETA EN ALGUNOS SERVICIOS DE LA WWW

 

Correo electrónico o "e-mail"

  • Si esta escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
  • Cuando tenga dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, hágalo a postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíe mensajes al postmaster, sea amable, breve y tenga paciencia. Suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
  • No usar mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR.
  • En lo posible no use caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos. (Últimamente esta restricción está perdiendo su valor gracias a la modernización del software de Correo.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
  • Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.

Listas de distribución o "Mailing lists"

  • Para subscribirse y anular una suscripción a una lista de interés, no envíe un mensaje a la dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, su solicitud llegara a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piense que los mensajes a las listas son multiplicados tantas veces como personas inscriptas hay en la misma, causando un aumento totalmente innecesario de tráfico en la Red).
  • Algunas listas están moderadas, es decir, existe una persona que lee cada mensaje destinado a la lista y decide si lo deja pasar o no. Antes de escribir, obtenga en lo posible las reglas de moderación de la lista, y evite inconvenientes.
  • Cada lista posee una FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas más frecuentes), que contiene una descripción de los temas a tratar en la lista y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de escribir.
  • Leer durante varios días una lista antes de escribir por primera vez.
  • Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista.
  • Si desea responder a un mensaje, pero se trata de un respuesta privada, envíele un e-mail al destinatario en lugar de a la lista completa.
  • Algunas listas son Read-Only (solo lectura), por ejemplo las de publicidad de ciertas empresas o las de personas famosas como por ejemplo Stephen Hawkins. Esto quiere decir que Ud. solo podrá leer los mensajes que lleguen, pero no escribir.
  • Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
  • No envíe archivos de gran tamaño como fotos a la lista. Recuerde que para las otras personas de la lista el tiempo de descarga también cuesta dinero.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.

Grupos de Noticias o "News"

  • Respetar la temática del newsgroup. Fijarse bien si el mensaje corresponde al tema tratado, o a alguna ramificación del tema para el cual no haya otro grupo más acertado.
  • Cada newsgroup posee una FAQ (Frequently Asked Questions), que contiene una descripción de los temas a tratar en el área y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de escribir.
  • Respetar el idioma oficial del newsgroup.
  • En la medida de lo posible, responder los mensajes vía e-mail si la respuesta fuera de índole privada.
  • No usar mayúsculas. En los newsgroups, esto equivale a GRITAR!
  • Leer durante varios días un newsgroups antes de escribir por primera vez.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
  • Mantener el subject (tema) del mensaje de acuerdo al contenido. Si hubo un giro en el tema, cambiar el subject.
  • Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
  • Si desea poner un mensaje en varias áreas de news a la vez, puede hacerlo. Esto se llama Cross Posting . Sin embargo, no es recomendable hacerlo con frecuencia, ni en más de 3 ó 4 grupos.
  • No enviar datos privados (como la dirección) en un área de news, salvo que fuera necesaria su difusión.

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Cómo CITAR ("QUOTE") correctamente

El arte del quote

Los quotes (citas) son fragmentos del mensaje al que se está respondiendo, que se incluyen en la respuesta a modo de referencia, para que el destinatario sepa de qué le estamos hablando.

Generalmente, los quotes se distinguen del resto del mensaje, porque las líneas citadas están encabezadas por el carácter ">" o el ":", y a veces las iniciales de la persona que escribió el texto quoteado (esto puede no suceder).
Por ejemplo:

AG> "Esta línea es un quote."

Lo que se puede (y debe) quotear

Se deben citar aquellas partes del mensaje necesarias para que el destinatario comprenda a qué nos referimos, omitiendo toda información superflua (firmas, fecha, comentarios).

Piense que un mensaje de respuesta sin quotes, puede ser totalmente incomprensible para el destinatario, especialmente si uno recibe mucha correspondencia.

Lo que nunca se debe quotear

No se debe quotear:

  • Saludos en el inicio o al final de los mensajes.
  • Las cabeceras automáticas (FROM, TO, etc.), la fecha del mensaje, la información de ruteo.
  • Firmas.
  • Nada que no sea directamente relevante al texto de la respuesta.

Un caso especialmente usual es quotear un mensaje completo sólo para agregar "Estoy de acuerdo con usted". Esto genera una gran cantidad de tráfico sin sentido.

En un caso así se pueden dejar las primeras y últimas líneas dejando claro el sentido e indicando con puntos suspensivos que había mas en el medio.
Por ejemplo:

> Respetar la Netiquette es importante porque de no hacerlo
> (...)
> y eso volvería inútil la comunicación por la red.

Estoy completamente de acuerdo con la opinión.

Dejando las cosas claras

Se debe dejar al menos un espacio de una línea en blanco, entre los párrafos quoteados y las respuestas, para poder leer claramente el mensaje. Si todo está muy junto la lectura, y por lo tanto la comprensión del mensaje, puede ser dificultosa.

En general, se debe hacer un uso racional de los espacios, para que la lectura del mensaje sea lo más clara posible.

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SÍNTESIS

Recuerde que se está comunicando con  PERSONAS. Póngase en su lugar.

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